65 propuestas de fiscalidad municipal [cast] – abril 2019

La municipal, a pesar de ser la administración pública más cercana a la ciudadanía, es la que tiene un margen más limitado para decidir sobre sus políticas fiscales. Sin embargo, les queda margen, si quieren, para definir qué tipo de fiscalidad quieren recoger en las ordenanzas fiscales. Pueden regular las bonificaciones, los tributos propios, las tasas o determinados precios públicos.

Este informe presenta 65 propuestas de fiscalidad municipal encaminadas a cuatro objetivos principales:

  1. Mejorar la financiación municipal: transfiriendo tributos de la Generalitat hacia los ayuntamientos y fijando una participación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en el IRPF.
  2. Proteger el derecho a la vivienda: reforzando la progresividad del IBI, introduciendo bonificaciones a las personas y familias más vulnerables y penalizar los pisos vacíos (recargos y sanciones).
  3. Incentivar los comportamientos medioambientalmente sostenibles: aplicando bonificaciones en el IBI y el ICIO orientadas a comportamientos medioambientalmente sostenibles y penalizando el uso de vehículos privados contaminantes.
  4. Velar por la transparencia y la responsabilidad social: mejorando la participación ciudadana en el control de los presupuestos municipales y el sistema de contratación pública: campaña de zonas libres de paraísos fiscales.

Este informe actualiza el presentado hace cuatro años y añade veinte propuestas nuevas además de algunos ejemplos de buenas prácticas que actualmente se están llevando a cabo en varios ayuntamientos de Cataluña.

Puedes descargar el informe aquí: Informe 65 Propuestas de fiscalidad municipal-2019_bq

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>