Per una fiscalitat responsable dels grans grups empresarials

EIEL_NPX4Ag16tXCrònica del nostre company Miguel Angel Mayo de la taula rodona convocada el passat 30 d’octubre sobre la fiscalitat dels grans grups empresarials:

“La Jornada comenzó con una visión desde dentro de la Aeat con la ponencia de Carlos Cruzado, Presidente de Gestha, quien puso el punto de mira en dos realidades que se han venido observando desde el inicio de la crisis allá por el año 2008:
La primera de ellas el desplome del Impuesto de Sociedades hasta 2/3 de su recaudación en los primeros años de la crisis, habiéndose recuperado hasta llegar en nuestros dias a ingresarse un escaso 45% de lo recaudado en el ejercicio 2007. Siendo así el único impuesto (al contrario que IRPF e IVA) que actualmente no recauda mas que lo hiciera en el ejercicio 2007.
Y el segundo punto tratado fue el porqué de esa poca recaudación: el descenso del tipo general del Impuesto del 30 al 25% y la gran posibilidad de transferir bases imponibles positivas (beneficios a pagar) fuera de nuestro país (especialmente para las empresas digitales).
A continuación, y desde un punto de vista docente David Cañabate hizo hincapié en las enormes posibilidades que tienen las empresas multinacionales en evadir impuestos. Posibilidades que llegan al infinito en el negocio digital. Esas posibilidades vienen dadas por los enormes agujeros legislativos que permiten estructuras que “directamente” permiten a las multinacionales no pagar impuesto. Según sus palabras “es una alternativa legal que las empresas no van a dejar de utilizar”. Un ejemplo claro son las medidas a aplicar por la OCDE contra la economía digital, ya desfasadas antes ni siquiera de plantearse su entrada en vigor.
Por último, el punto profesional lo dio Alex Maradiaga quien hizo una perfecta explicación sobre las estructuras institucionales que “deberían” velar por el buen cumplimiento de las obligaciones fiscales de las grandes empresas y las dificultades existentes en sus tomas de decisiones. Así, escasamente la OCDE y la Unión Europea velan por este tema con las enormes dificultades que existen para tomar una decisión sabia y común que satisfaga a todos. Según el, la globalización ha tenido sus beneficios pero nos ha traído el gran problema de una ineficacia “total” en el control de las grandes empresas multinacionales, especialmente las que se desarrollan en un entorno digital.”

A continuació podeu visualitzar el vídeo de la taula rodona: