Oxfam Intermón advierte que el nuevo impuesto digital deja fuera a las grandes compañías tecnológicas

Reproduïm a continuació una nota que ens arriba dels companys d’Oxfam Intermón:

Oxfam Intermón advierte que el nuevo impuesto digital deja fuera a las grandes compañías tecnológicas

 4 de diciembre de 2018

Los ministros de finanzas de la UE, en una reunión hoy en Bruselas, no han logrado acordar un “impuesto a los servicios digitales” que garantice que las grandes empresas tecnológicas paguen una tasa mínima. En cambio, Francia y Alemania han presentado una propuesta descafeinada para que solo graven los anuncios online.

El responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón, Miguel Alba señala:

“Esta débil propuesta de Francia y Alemania exime de responsabilidades a las grandes tecnológicas. Las multinacionales digitales permanecerán en gran medida libres de impuestos durante los próximos años, mientras que los gobiernos intentarán acordar reformas que modernicen el sistema tributario al contexto digital”

“Esto es un duro golpe para la justicia fiscal. Las normativas actuales permiten que las grandes compañías obtengan enormes ganancias y que no paguen los impuestos que les corresponderían. Mientras, son los ciudadanos los que a pie los que pagan el precio, ya que servicios esenciales como la educación o la salud cada vez cuentan con menos recursos. Además, las mujeres y las niñas se ven particularmente afectadas: asumen la carga del trabajo de cuidado no remunerado y son las primeras en abandonar la educación.

“Es esencial que los estados miembros de la UE trabajen con otros gobiernos, incluidos los de los países en desarrollo, para encontrar rápidamente una solución global a largo plazo para mejorar nuestro sistema fiscal actual”.

Notas a los editores:

  • La Comisión Europea había propuesto un impuesto a corto plazo para las empresas digitales, en función de sus ingresos y la ubicación de las sedes de las empresas. Sugirió un impuesto del 3% sobre el volumen de negocios para las grandes empresas tecnológicas con un volumen de negocios global de al menos 750 millones de euros y unos ingresos de la UE de más de 50 millones de euros. La propuesta de la Comisión se centró en tres tipos de actividades: publicidad online, plataformas comerciales y datos de monetización.
  • Las nuevas reglas responden a las habituales estrategias de evasión de impuestos, como establecer sedes en Estados con baja tributación, en lugar de pagar impuestos donde obtienen sus ganancias. Se aplicarían principalmente a grandes empresas de tecnología, incluida la llamada GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon).
  • Análisis de Oxfam de las propuestas de la Comisión sobre el impuesto a los servicios digitales en marzo de 2018, con información adicional de antecedentes.
  • La UE ha ayudado a avanzar hacia formas de tributar más progresivas en los últimos años. Pero los Estados miembros han fallado sistemáticamente en ponerse de acuerdo sobre las reformas tan necesarias, como las propuestas para armonizar las normas tributarias en toda la UE (base impositiva corporativa consolidada común o ‘CCCTB’) o aumentar la transparencia fiscal para las multinacionales (país por país) presentación de informes o ‘CBCR público’).

 Digital Marketing New Startup Project ,  Interactive Channels ,